Blog de Arovite

Blog de Arovite

En este blog iremos posteando colaboraciones bajo los siguientes criterios:

1. Invitamos a diferentes personas a realizar una reflexión personal sobre su experiencia del terrorismo.

2. En el trasfondo de esta iniciativa está la cuestión de la memoria de la violencia, la lucha contra la tergiversación del pasado o “contra el olvido”, si se quiere emplear el título del libro que Cristina Cuesta publicó con testimonios de víctimas del terrorismo.

3. El punto de partida de cada reflexión es un episodio que ha marcado la biografía del autor en relación al fenómeno del terrorismo.

4. Aunque cada artículo parte de un hito o enclave de la memoria particular, el desarrollo del texto puede tocar aspectos generales o plantearse como un análisis de caso.

5. El objetivo es ayudar a construir una memoria cívica, que incluye como una de sus piezas fundamentales la humanización de las víctimas, frente a una tendencia que pretende justificar o relativizar los crímenes del totalitarismo. Para ese propósito nos valemos de una paradoja: el impacto de un episodio de terrorismo suele ser efímero en los medios de comunicación pero, como queremos mostrar, deja huellas imborrables en las personas afectadas.

6. Las principales damnificadas son las víctimas del terrorismo. En segundo término, toda la sociedad ve cómo sus libertades son mermadas.

7. Escriben en este blog tanto víctimas del terrorismo como profesionales y representantes de la sociedad civil (líderes de asociaciones pacifistas, historiadores, etc.).

8. Los textos serán colgados en el blog de Arovite, con el horizonte de publicar un libro que los reúna.



Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Simple Share Buttons