¿Sifones o vasos comunicantes? La problemática empresa de negar legitimidad a la violencia desde la aserción del «conflicto» vasco
Martín Alonso
Bilbao, Bakeaz, 2007
Colección: Cuadernos Bakeaz, 80
Resumen
Cada anuncio por la organización terrorista ETA del cese de su actividad viene acompañado de la consiguiente y comprensiva ola de optimismo. Y, acaso como parte de ese sentir, se ha encontrado en la acción de los grupos pacifistas una de las variables determinantes para el esperado desenlace. Ahora bien, la hipótesis de la fuerza del pacifismo presenta un flanco vulnerable, porque no cabe considerar decisivo un factor para explicar el fin de un fenómeno e ignorarlo cuando resurge o persiste. Este desajuste aconseja proceder a un examen de los discursos desde los que se deslegitima la violencia. La «hoja de ruta» presentada por el presidente vasco ante el Parlamento de Vitoria en septiembre del 2007 es un buen pretexto. La definición de la situación contenida en el discurso, exponente del espectro político que sostiene al Gobierno, es compartida por sectores amplios de los movimientos sociales. En este cuaderno se plantea la hipótesis de que, en tanto en cuanto existe una gramática profunda común al continuo nacionalista —y algunos segmentos formalmente no nacionalistas— en su vertiente política y social, y que este complejo político-social es hegemónico en cuanto a influencia en el espacio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la violencia política contará con una reserva de legitimidad que le permitirá sobrevivir pese a su carácter inhumano y anacrónico. En la medida en que «conflicto» y «violencia» se articulan sobre una base identitaria caracterizada en términos excluyentes, la definición étnica de la situación proporciona un colchón de seguridad a los partidarios de la política de las armas.
Índice
1. «El» conflicto
2. ¿Sifones o vasos comunicantes?
3. Amplificadores y silenciadores
4. Ley de gravitación nacional
5. Etnificación y radicalización
Notas
Bibliografía
ISSN: 1133-9101
Ref.: CB80
Páginas: 12 páginas
Formato: 297 x 210 mm
Lengua: Castellano
Martín Alonso
Martín Alonso Zarza es doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Sociología, Filosofía y Psicología. Forma parte del grupo de expertos de la Escuela de paz de Bakeaz. Es autor del ensayoUniversales del odio. Creencias, emociones y violencia (Bilbao, Bakeaz, 2004) y de los Cuadernos Bakeaz Bosnia, la agonía de una esperanza (Bilbao, Bakeaz, 1995), Relatos exclusivos, políticas excluyentes. El patrón de Oriente Próximo (Bilbao, Bakeaz, 2006), ¿Sifones o vasos comunicantes? La problemática empresa de negar legitimidad a la violencia desde la aserción del «conflicto» vasco (Bilbao, Bakeaz, 2007) y Una ética para el debate. Condiciones, fondo y formas en el uso de la discusión (con María Pardo; Bilbao, Bakeaz, 2010), así como del trabajo La razón desposeída de la víctima. La violencia en el País Vasco al hilo de Jean Améry (Bilbao, Bakeaz, 2009). Sobre la relación entre retórica, identidad y violencia política ha publicado asimismo «El síndrome de Al-Ándalus. Relatos de expoliación y violencia política», en J. Casquete (ed.), Comunidades de muerte(Barcelona, Anthropos, 2009), «Retórica de la violencia política», en A. Rivera y C. Carnicero (eds.), Violencia política. Historia, memoria y víctimas (Madrid, Maia, 2010) y «Collective Identity as a Rhetorical Device», Synthesis Philosophica, 51 (1), 2011.